Las caras de Buendía

Las Caras de Buendía
Ruta: Buendía, Pantano de Buendía, Las Caras, Buendia

24 de Marzo de 2013

Las caras de Buendía y todo el magnífico entorno de la zona Buendía y la Serranía de Cuenca apareció en mi vida sin esperarlo, gracias al trabajo y a un gran amigo. Nunca pensé que aquí, en Cuenca y Guadalajara, desconocida e incluso poco valorada a nivel de naturaleza, haya estas joyas tan bellas. Entre todas las maravillas naturales, también hay una maravilla humana, las caras tallas de Buendía.


Desde Buendía hay indicaciones para llegar por pista de tierra, pero decidí ir caminando al lado del embalse, que es el cuarto con más capacidad de España, aunque hoy en día están sufriendo las consecuencias de un trasvase sin control que se le ha ido de las manos a los que mandan y el Embalse no ha vuelto a pasar del 20%.


A la entrada del pueblo según vienes de Sacedón sale un camino de tierra, justo antes de la puerta del Camping de caravanas, que va a las orillas del embalse.


Si las luces del día acompañan las vistas ya son esplendidas.


Solamente hay que seguir los senderitos que hay hasta que nos topemos directamente con todas las caras. En época de siembra algunos caminos se pierden, pero no tiene mucha perdida, ya que es seguir por la orilla.


Estas caras fueron talladas en los 90 y hasta el 2001.

Todas las caras están en un pinar a excepción de alguna, como "la muerte" que está a las orillas del embalse. Todo está muy bien indicado y en una media hora podemos verlas todas.

Como curiosidad, que me comentó Goyo, un gran amigo y conocedor de la zona como pocos, es que todas las caras miran hacia el sol poniente, menos la figura de "La Muerte" que mira hacia el sol naciente.

Algunas de las caras que se pueden ver.








Hay muchas mas caras y figuras, pero no he querido mostrarlas por aquí, hay que ir a verlo.

Mas información en: http://www.rutadelascaras.com/

Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.