Nochevieja en la Laguna Grande y El Sagrao

Ruta: Plataforma de Gredos, Laguna Grande, Portilla Bermeja, El Sagrao 2.507m.

31 de Diciembre de 2011 y 01 de Enero de 2012

Hablando con Mar y Alberto sobre la nochevieja decidimos que queríamos algo distinto, algo fuera de lo normal en esa fecha. Y se planteó la idea de irnos a pasarla a Gredos, al Refugio Elola y al día siguiente para empezar el año hacer un pico, así que sin pensarnoslo dos veces nos plantamos allí.

Quedamos Mar y yo la tarde de nochevieja en la Plataforma de Gredos con Alberto para llegar al refugio con las últimas luces.

Comenzamos a andar por la archiconocida Senda de la Laguna Grande, el camino empedrado.La tarde estaba preciosa, había algo en el ambiente que se agradecía.

Atardecer sobre la Cuerda del Cuento.

Garganta de las Pozas.

Atardecer sobre La Mira. Es una pena la poca nieve que hay a estas alturas de año.

Ya con las últimas luces llegamos al Alto de los Barrerones. Sacamos los frontales y continuamos.

Silueta del Circo de Gredos y la luna sobre el Almanzor al anochecer.

Como es típico por estas fechas cruzamos la Laguna Grande congelada por encima.
Es un poco inquietante hacerlo de noche, pero es una de las sensaciones mas que nos vamos a llevar.

Las luces del Refugio Elola nos guían nuestros últimos pasos.

Llegamos, nos acomodamos, y rápidamente nos pusimos a cenar, que nos pilla el toro con las uvas.
El refugio estaba lleno, no entraba ya mas gente y había una alegría en el ambiente que nos gustó bastante.
Tras la cena, el parloteo y una partidita de cartas con los compañeros de mesa por fín llegó el momento de las campanadas, pero claro, aquí no hay tele.... pero la sorpresa fue mejor, aquí no teniamos el reloj de la puerta del sol, pero teniamos un perolo y una cuchara de madera que nada tenían que envidiar.

Despues de las risas, las felicitaciones de año, el brindis y salir a mirar el Circo por primera vez en el año nos fuimos a la cama, que al día siguiente había que hacer algo.

Nos despertamos al día siguiente sin madrugar demasiado y acabamos de decidir que nos ibamos al Sagrao, ya que el Almanzor iba a estar bastante transitado.

El Almanzor.

Nos preparamos los crampones y comenzamos a andar.

Vista de la Laguna Grande, con algunos montañeros que durmieron fuera.

Hay varias formas de llegar al Sagrao, ya que es el mismo camino que al Almanzor y ya se han hitado varias posibilidades, pero decidimos ir por el arroyo, pegados a las paredes del Circo.

Cuchillar de Cerraíllos.

Pasamos al lado del desvío a la Canal de los Machos y llegamos a la conocida como Hoya Antón, aquí ya nos enfilamos hacia la base del Almanzor.

Dejamos el Cuchillar de las Navajas a nuestra izquierda.

Aquí decidimos parar a ponernos los arneses, ya que no sabemos como estarán las condiciones allí arriba.

Una mirada atrás

La nieve está en bastante buen estado y no nos complica por ahora mucho el avance.

Vista del Ameal de Pablo, Risco Moreno y Cuchillar del Cerro de los Huertos.

Continuamos por donde mejor vemos la nieve y llegamos a la canal que nos subirá al Nevero Perpetuo.

Una vez en el Nevero Perpetuo abandonamos la ruta compartida de la subida normal al Almanzor y dejamos a nuestra derecha la Canal del Crampón para seguir rectos hacía la Canal de la Portilla Bermeja.

La subida se hace algo dura porque en ocasiones nos hundimos bastante, pero poco a poco conseguimos subir. Vamos totalmente solos, que sensación mas agradable, sobre todo al pensar que en el Almanzor tiene que haber cola.

Una mirada hacia abajo desde casi la Portilla Bermeja.

Una vez en la Portilla Bermeja se nos abren las vistas a la preciosa vertiente sur, totalmente seca de nieve.

Desde la Portilla Bermeja giramos hacia la izquierda, en dirección Este, para ver la última subida que nos queda.

Ya queda poco y vamos buscando las zonas en las que la nieve parece mas sólida, aunque a esta altura no está del todo mal.

Llegando a la cima.

Impresionante vista del Almanzor a nuestras espaldas. Y al fondo a la derecha se aprecia La Galana.

Vistas del Circo de Gredos desde la cima.

Y cima de El Sagrao 2.507m. Somos los primeros en coronar esta cima en este año y hemos tenido suerte en las condiciones.

Al final la cuerda que llevabamos no nos hizo falta porque se podía subir totalmente por nieve, pero aún así la bajada había que hacerla con cuidado.

Volvemos a bajar por donde hemos subido hasta el Refugio Elola.

Hito.

Arroyo congelado con Los Hermanitos de fondo.

Una mirada atrás al Almanzor.

Llegamos al refugio, cogimos los sacos y demás y comenzamos el regreso a la Plataforma.

Cruzando por la Laguna Grande helada.

Pero antes unas fotos de despedida.

En algunos sitios se veía el hielo crujido, pero todavía tiene buen grosor de hielo.

Palas Amezúa desde el mirador de la reina.

Una mirada al Circo. La verdad es que cuesta dejar de mirar tanta belleza, por muchas veces que haya venido no me canso.

Pero hay que regresar.

Y poco a poco y con algo de pereza llegamos antes del mediodía a la Plataforma.

A sido una experiencia única y bonita. Buscábamos algo distinto y lo hemos conseguido, ha sido quizás la mejor nochevieja de todas.