Gran Diedro al Gran Galayo

Gran Diedro al Gran Galayo
Ruta: Nogal del Barranco, Refugio Victory, Canal del Gran Galayo, Vía del Gran Diedro al Gran Galayo, Gran Galayo 2.216m.

04 de Agosto de 2012


Llevaba mucho tiempo ya si salir a la montaña y aún mas sin escalar, así que cuando me llamó el amigo Porras para proponerme subir a Galayos me puse en marcha, y cuando quedamos en intentar hacer una vía que se nos quedó pendiente hace unos años me acabó de convencer.


Me acerqué el día antes a Candeleda para dormir allí y subir al día siguiente.

El Almanzor desde las cercanías de Candeleda.


Como no podía ser de otra manera había que tomarse una riquísima leche helada para reponer fuerzas para el día siguiente.


Al día siguiente temprano nos fuímos hasta la plataforma de Nogal del Barranco, donde dejamos el coche y comenzamos a andar por el camino que sube a Galayos.

Amanecer.


Ya estaban despiertas las cabras para darnos la bienvenida.


La subida con el fresco de la mañana se hace bastante agradable, porque esta subida con el calor puede ser insoportable.


Los grandes picos ya se muestran, entre ellos el famoso Torreón.


En el cruce decidimos subir por las zetas en vez de por la Apretura, damos mas vuelta pero llegamos mas descansados al Refugio Victory.


Desde allí ya podemos ver perfectamente el Gran Galayo, el Pequeño Galayo, la Punta Tonino Re y el Torreón.


Foto artística.


Y se ve tambien que le está empezando a dar el sol al Gran Diedro.


Para subir hasta la base subimos por la Canal del Gran Galayo.


Pasamos por debajo del Torreón.


Una mirada hacia abajo de la canal.


Casi arriba de la canal se ve a la izquierda la parte alta del Diedro, así que abandonamos la canal y comenzamos a trepar hacia ella.


La ultima parte de acceso a la base de la vía tiene una trepada un poco mas delicada, pero encontrando el paso se sube bien.


Panorámica de lo que tenemos detrás


Ya estamos aquí en el pie de la vía.


El Torreón en todo su esplendor.


Preparamos las cosas para comenzar esta bonita y famosa vía.


Tras un tuya-mía Porras gana comenzar la escalada.


Las guías marcan hacerlo en dos largos, el primero de IV y el segundo de IV+, pero como vemos que puede ser algo incómodo montar reunión en el diedro y como nos dan las cuerdas, decidimos hacerlo todo en un largo.



Montamos reunión al final del diedro.


Subo un poco mas y veo que arriba hay un pequeño rellano, así que cambiamos la reunión arriba.


Una vez arriba subo el último largo de III, que sin problemas lleva a la cima.

Gran Galayo 2.218m.


Vistas de la zona de Arenas de San Pedro.


Ahora para bajar lo hacemos por la trepada normal que nos lleva al final de la Canal Reseca.

Está bien indicada, pero hay algún paso que con los cacharros colgando se complica.



Volvemos a enlazar con la Canal del Gran Galayo y vemos que hay gente en la cima del Torreón.



Ya hace un año que estuvimos allí y hay ganas de volver, habrá que estudiarlo...

Bajamos por la canal hasta el Refugio Victory y deshaciendo nuestros pasos volvemos a Nogal del Barranco a celebrar la escalada con una buena cerveza con limón.



De regalo me llevé un ríquisimo queso de cabra.


Por fín me llevé en la mochila la cima del Gran Galayo, que era una montaña a la que no quería subir la primera vz por otro sitio que no fuera este diedro, del cual tenía la espinita clavada.


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.