Las Cárcavas

Las Cárcavas de Patones
Ruta: Alpedrete de la Sierra, Las Cárcavas, Pontón de la Oliva

07 de Marzo de 2012


A veces hay zonas preciosas e impresionantes que pasan desapercibidas y quedan en un segundo plano. Yo gracias al curso de Técnico Deportivo conocí una de estas zonas y en poco tiempo llegué a ir hasta tres veces.

Mapa del recorrido


En Alpedrete de la Sierra sale un camino en dirección Sur-Este que en subida pasa al lado de unas pequeñas cuevas que antiguamente se usaban para almacenar vino o comida.

El camino es muy evidente y mas adelante se convierte en una pista de tierra que nos lleva hacia lo mas alto de la ruta, el alto Guadarrama, nada mas pasarlo el camino va en dirección a un valle, pero justo antes sale en dirección Oeste un sendero que en poco rato nos lleva al espectacular lugar de Las Cárcavas.

Para que nos entendamos, Las Cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.


Las vistas son tremendas.


Esta foto es el día que tocó hacerla en bici.


Para bajar ahora lo hicimos en dirección Sur, siguiendo un sendero poco marcado que nos librará del gran desnivel en poco tiempo.

Vistas hacia el Sur, a la derecha se ve la zona montañosa cercana al Pontón de la Oliva y de frente el llano sobre el que se asienta Patones y la zona conocida como La Campiña.


Unas vistas atrás en la bajada.


Una vez en la carretera nos fuímos a dar una vuelta a la zona de escalada del Pontón de la Oliva, para ello subimos por el camino acondicionado que va por la izquierda de la presa.


Zona de escalada.


Una escaladita fácil pero muy bonita.


La verdad es que me alegro muchísimo de poder haber conocido un lugar tan único.

1 comentario:

Becki dijo...

Qué guapo el sitio! apuntado queda... :)


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.