Embalse de La Jarosa, Cabeza Líjar, Cueva Valiente, Valle de Enmedio, La Naranjera

Embalse de La Jarosa, Cabeza Líjar, Cueva Valiente, Valle de Enmedio, La Naranjera
Ruta: Embalse de La Jarosa, Cabeza Líjar 1.823m. , Cueva Valiente 1.903m., Valle de Enmedio, La Naranjera, Embalse de La Jarosa

28 de Noviembre de 2011


Esta vez, gracias al curso de Técnico Deportivo de Montaña, iba a conocer una zona aún desconocida para mí, la Sierra de Malagón, en la Sierra de Guadarrama.


Fuimos al Embalse de La Jarosa y dejamos el coche junto a la Ermita de San Macario.


Vistas de el Embalse.

Al principio cogimos el camino que va paralelo a la carretera, el cual tras pasar una valla, nos lleva al Área Recreativa de La Jarosa II.


Una vez allí seguimos por el camino mas marcado y giramos a la derecha.


Muerdago.


Seguimos en todo momento por el camino mas evidente. Y vamos por el camino que deja a la izquierda el Cerro de los Hornillo.


La zona está bastante tapada por los pinos y se hace agradable el caminar.


Mas arriba dejamos el sendero y damos con una pista. Y a la izquierda vemos un cortafuegos que nos puede hacer atajar.

Si seguimos la pista hacia la derecha pasaremos a la derecha del Cerro de los Álamos, y tras él cogemos el camino que sale a la izquierda para ir hasta las ruinas de la Torre de Vigia, donde se enlaza con la pista que lleva a los pies de Cabeza Líjar.

Pero nosotros, en esta ocasión, decidimos salirnos de la pista y subir por el cortafuegos.


Vistas atrás.


En la parte alta del cortafuegos sale a la derecha un sendero, por el cual continuamos. En la entrada hay un tronco que puede haceros dudar.


El sendero es bastante bonito, pero hay que ir con ojo de no perderlo.


Lo seguimos y sin problema alguno enlazamos con la pista que viene del Alto del León. En la cual continuamos hacía la izquierda.


Pasamos al lado de una antigua mina.


Y tras la mina vemos un sendero que sale a la derecha y que nos sube sin perdida hasta el Cabeza Líjar.


Desde este pico se tienen unas vistas inmejorables.


Zona abulense.


Cima de Cabeza Líjar 1.823m.


En la cima hay un antiguo bunker de la guerra civil, el cual nos viene bien para hacer una paradita.


Tras la parada volvemos a bajar a la pista y continuamos por ella.


Al llegar al Collado del Hornillo dejamos la pista y seguimos por el camino que sale a nuestra derecha.


El camino se divide y uno sube hasta lo alto de la cuesta que tenemos en frente y otro lo bordea por la izquierda.


Hay que tener cuidado con no despistarse de camino, ya que el que bordea por la izquierda tiene un cruce, en el cual sale un sendero a la izquierda, que es por el que iremos luego al Valle de Enmedio, pero ahora lo ignoramos y seguimos rectos.


Nosotros en vez de bordear subimos rectos y llegamos a unas peñas.


Desde estas peñas ya se ve Cueva Valiente.
Ya solo hay que bajar hacia el collado que nos separa del pico, donde cogemos una pista que nos lleva a la cima.


Tras ir a Cueva Valiente volvemos al sitio en el que hemos cogido la pista y vamos ahora por el sendero que bordea los riscos en los que hemos estado antes.


Seguimos por el sendero, llegamos a un cruce en el que continuamos por el ramal derecho, ya que el otro es el que bordeaba los riscos. Mas abajo llegamos a otro cruce, en esta ocasión cogemos el ramal izquierda que nos metera dentro del Valle de Enmedio y también al refugio, el cual es tan grande y bonito como mal cuidado y destrozado, una pena...


Ahora continuamos bajando por el camino que baja paralelo al río de Enmedio y pasamos al lado del Camping del mismo nombre.


Por debajo del camping llegamos a una pista asfaltada, nosotros seguimos hacia la izquierda, por el sendero que va paralelo a esta y que nos lleva a una zona de picnic.

En esta zona tenemos que cruzar un regato que nos hace buscarle las vueltas.


Tras cruzarlo continuamos hacia la derecha por un pequeño y bonito senderito.


Este senderito tiene algún cruce con pequeños senderos, pero siempre vamos hacia la izquierda y nos lleva a un gran camino, el cual se llama Camino de Canto Herradero, donde hay una fuente.


Seguimos el camino y pasamos al lado del Campamentos de Peñas Blancas, el cual lo dejamos a la derecha.


Tras pasar el campamento hay que estar atentos, ya que a la izquierda sale un pequeño y algo perdido sendero que nos hará acortar bastante.


En muchas partes se pierde, pero se intuye perfectamente hacia donde continuar y mas adelante nos lleva a un sendero mejor marcado y el cual nos hará subir hasta la cuerda donde enlazamos con el GR10.
Una vez en el GR10 continuamos dirección sur.


Ya por buenos senderos y con alguna indicación llegamos al Refugio de La Naranjera, del mismo estilo y en las mismas condiciones que el del Valle de Enmedio.



Ahora para regresar decidimos regresar por el GR10 hasta el Cerro de la Carrasqueta.

Vistas de la cruz del valle de los caídos.


Embalse de La Jarosa.


Una vez en el Cerro de la Carrasqueta abandonamos el GR10 y nos salimos en dirección Este hacia un cortafuegos que sin problema alguno nos baja hasta el Embalse de La Jarosa.


Y así acabamos un gran y largo día de montaña por una zona bastante bonita y agradable.

No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.