Laguna de la Nava, Alto del Corral del Diablo

Ruta: Nava del Barco, Garganta de la Nava, Laguna de la Nava, Alto del Corral del Diablo 2.366m.

07 de Noviembre de 2010

Ya eran varias las veces que habia estado en la Laguna de la Nava y cercanias, pero nunca habia subido al Alto del Corral del Diablo y no era porque no tuviera ganas, pero al fin lo pude conseguir.

Quede en Nava del Barco con Rafa, Luismi y un amigo suyo.

Fuimos hasta el aparcamiento donde dejamos los coches, nos preparamos y comenzamos a andar por el camino que de alli sale.

Parece increible lo verde que esta todo a pesar de ser otoño

A lo lejos vemos que toda la sierra esta atrapada por la niebla, pero seguimos con la esperanza de que aclare segun pase el dia

El camino se hace muy agradable con compañeros como estos

Llegamos a una portera, la cual cruzamos y continuamos ahora directos a la Garganta de la Nava

Llegamos al primer chozo de la garganta, el de Navacasera

Cuando pasamos el chozo vimos por primera vez que se despejo el cielo y pudimos ver perfectamente el Circo, lo que nos animo aun mas

Como el dia no estaba para muchas paradas pasamos sin acercarnos al segundo y ultimo chozo de la garganta

Parece que se va a quedar un buen dia

Continuamos el marcado sendero y llega un momento en el que nos toca cruzar la garganta para seguir por el otro margen

Altar sin virgen, parece ser que todavia no la han repuesto... a lo mejor ya no lo haran...

Ahora comenzamos a ganar altura de manera mas clara haciendo zetas por la ladera izquierda mientras que debajo nuestro la Garganta de la Nava empieza a mostrarnos su espectaculo de cascadas y barrancos

El grupo subiendo

Una mirada hacia atras

No se que tiene esta garganta que me encanta, es totalmente distinta a todas las demas, sobre todo a las del norte. Parece sacada de la zona mas escarpada de la zona sur

Ahora el sendero se convierte en un bonito camino empedrado

Unas amigas salen a saludarnos

Casi arriba llegamos a una pequeña pradera desde donde ya se ve cerca el Corral del Diablo

Mas cascadas

Una vista atras a la pradera

Cruzamos la pradera y llegamos a la represa de la laguna con el Alto del Corral del Diablo o Pico de la Nava presidiendo

Y a nuestra izquierda el Pelao

Subimos a la represa para ver la preciosa Laguna de la Nava

No hay nada mas que añadir

Para subir decidimos hacerlo subiendo hacia la izquierda para subir por la cuerda, ya que hay nieve y no llevamos material

Subimos la larga cuesta y llegamos a un arroyo, el cual seguimos al lado para evitar los piornos

Huellas de cabra en la nieve

En el pequeño valle que entramos ahora vamos por la parte baja para evitar todo el piornal que hay a los lados

Rafa estrenando la nieve

Hay que ver que bonita es la nieve

Segun vamos subiendo la niebla vuelve a aparecer y parece que ahora de manera mas espesa y con mas viento, pero decidimos continuar

Asique continuamos por la derecha para subir por una ladera empedrada

Al separarnos unos metros ya nos perdemos de vista y el viento y el frio se hacen notar de manera contundente

Asique nos juntamos y subimos todos juntos

Al llegar a la cuerda damos vista al pedazo de caida que hay hacia la laguna, pero no podemos ver nada

Ahora ya solo queda crestear un par de subidas

Caida hacia la Laguna

En frente nuestro ya vemos el objetivo

Subimos la ultima cuesta y llegamos a la cima, caracterizada por un curioso hito

Cima del Alto del Corral del Diablo 2.366m.

Desde aqui decidimos intentar llegar a La Covacha o bajar a la Laguna de Barco por el Collado de Portilla Honda

Asique continuamos hacia adelante pero tras un tiempo sin ver nada y con el viento y el frio cada vez mas presentes decidimos darnos la vuelta, ya que tambien comenzamos a pisar nieve de manera continua y esta bastante dura y nosotros vamos sin material

1.4º de temperatura, pero la sensacion termica es de bastantes grados bajo cero, de hecho a mi se me llega a congelar hasta el pelo, asique para abajo deprisita

Comenzamos a bajar desandando nuestros pasos entre la niebla

Es tal la niebla que hay que en vez de bajar a la represa nos desviamos sin querer y llegamos a la misma laguna, pero nada que no se pueda arreglar...

Ahora tambien comienza a llover, asique la bajada la hacemos deprisa para llegar al ultimo chozo por el que pasamos para parar a comer

Tras comer reemprendemos la marcha con este panorama detras nuestro, hemos hecho bien con bajar

Continuamos desandando nuestros pasos de por la mañana

Y regresamos al pueblo de Nava del Barco

Unas fotos de la Garganta de la Nava a su paso por Nava del Barco

Y asi acabamos esta fria, nublada y mojada ruta, en la que por lo menos pudimos hacer el pico a por el que ibamos. Y a pesar del tiempo pasamos un buen dia, y es que con gente asi da gusto salir con el tiempo que sea